Central hidráulica (C.H.)
En la Figura 29 únicamente se representan dos tuberías (12) que llegan a la central hidráulica. La tubería de la derecha (12) se encuentra realizando el ciclo de impulsión (P+++), mientras que la tubería de la izquierda (12) está en ciclo de succión (P-). Ambas tuberías conectan con sus respectivos cilindros hidráulicos. La tubería (24) lleva salmuera de desecho mar a dentro. La tubería (25) está conectada a la red previo paso por elementos de tratamiento del agua. La tubería (26) trae agua de mar previo paso por los filtros de separación de partículas.
Figura 29: Ciclo de succión e impulsión
Fuente: Propia
Ciclo de impulsión (compresión)
El cable de tracción (6) se tensa (a+). El tiro del cable omnidireccional es guiado por los rodamientos cóncavos (11) y la polea del interior del émbolo marcada con (8), Figura 28. Se transforma el movimiento en un sube y baja respecto de la vertical. El cable (6) está unido al émbolo (7), el cual incorpora el carrete (9), Figura 28. El émbolo asciende verticalmente sin salirse de su guía labrada en el cuerpo del cilindro (1). Empuja la membrana (4), que arrastra el agua a presión por la salida (12) hasta la central hidráulica. En la ascensión del émbolo (7) se comprime el resorte de espira de diámetro variable (3). Se acumula energía para el posterior ciclo de succión. Queda reducida de tamaño la cámara de presión (2), el volumen perdido por la cámara de presión (2) lo gana la cámara de vacío (5). El volumen de agua y la presión de bombeo viene determinada por la oposición variable que ejerce la presión de los resortes (19) del acumulador de presión. En la central hidráulica encajan las tuberías de trasvase (12). En el acumulador de presión (17) hay válvulas antirretornos (16) que se abren cuando la presión del cilindro hidráulico (1) marcada como P+++ es mayor que la presión del acumulador marcada como P+. Entonces se inicia el trasvase de fluido. La presión de la tubería cierra la válvula de clapeta (15). Cuando GESOF pierde tensión en los cables se deja de producir presión sobre el fluido. Entonces la presión del cilindro (1) y del acumulador (17) se igualan, cerrando la válvula de clapeta (16).
Ciclo de succión (expansión)
Cuando los cables de tracción (6) pierden tensión (a-) el resorte (3) empuja al émbolo (7) para abajo. La cámara (2) recupera su volumen inicial, generando vacío P-. El vacío se transmite por la tubería (12) hasta llegar a la central hidráulica. Se cierra la válvula de clapeta (16) que comunica con el acumulador (17) debido a la presión osmótica P+. El vacío de la tubería (12) abre la válvula de clapeta (15) posibilitando una nueva recarga de agua a presión atmosférica. Queda el circuito hidráulico listo para ser nuevamente bombeada el agua en el ciclo de impulsión.
El acumulador de presión (17) se une al fondo del tanque por medio de los apoyos (14). El émbolo del acumulador (18) se une a la carcasa del acumulador (17) por medio de los resortes de espira variable (19) repartidos por toda la superficie del émbolo. El perímetro del émbolo lleva una membrana (20) pintada de color naranja que está unida a la carcasa del acumulador (17). La membrana (20) se encarga de separar la cámara de aire (donde se ubican los resortes), de la cámara de agua a presión (P+). El volumen de estas cámaras ira variando según el llenado del acumulador (17).
El suministro de agua a la turbina Pelton (22) y el filtro de membrana (23) se realiza por medio de unas tomas de sección variable que minimizan las pérdidas de carga. Hay llaves de paso que regulan el caudal (21) según la demanda.
Marcado con la letra "B" entre los apoyos estructurales (14) se encuentra una bomba hidráulica movida por un motor eléctrico. Dicha bomba comunica el depósito a presión atmosférica con el acumulador de presión, y es activada cuando hay excedente de producción fotovoltaica.
La tubería (26) trae agua de mar a la instalación previo paso de un filtrado. La tubería (25) lleva agua potable a la red. La tubería (24) desecha mar adentro la salmuera generada como residuo en el proceso de desalinización.